Categorías
Metodologías

Monozukuri

Los japoneses son mundialmente reconocidos por su perfeccionismo al fabricar objetos. Monozukuri literalmente quiere decir “fabricar cosas”. Este concepto va más allá del artesano o del objeto mismo, es una filosofía que se centra en el proceso de un objeto que se transforma en otro sin perder su armonía con el ambiente.

Así los trabajadores se centran en la creación de productos de calidad superior y la mejora constante de los procesos. Los problemas son vistos como oportunidades para mejorar. Todo el mundo es responsable de la resolución de problemas, utilizando un proceso estructurado en el lugar donde se produce, con los datos de primera mano y observando el proceso productivo en vivo. Se abordan los retos siguiendo diversas metodologías. Algunas de ellas son muy importantes para la comprensión y aplicación de esta filosofía:

“Jidoka”, la automatización con un toque humano.

“5S”, clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina

“Kaizen” o mejora continua.

“Just in time”, justo a tiempo.

Estos son los principios básicos de Monozukuri. Implementar estas metodologías de trabajo nos pueden ayudar a mejorar los resultados, además de conseguir armonizar nuestra labor profesional y ayudarnos a encontrar una mejor versión de nosotros mismos.